La Última Concubina - Lesley Downer

13 feb 2017



Título original: The Last Concubine / Autor: Lesley Downer / Páginas: 604 / Calificación: ★★★★

En las montañas del Japón rural de 1861, la piel pálida y las delicadas facciones de Sachi hacen que se sienta diferente. Y lo es. Cuando cumple once años, una princesa imperial se la lleva al palacio de las mujeres del castillo de Edo. Allí, en un ambiente de intrigas y rivalidades, conviven tres mil mujeres y el joven shogun, gobernador de Japón. Sachi será la elegida para convertirse en su concubina. Sus privilegios, sin embargo, pronto son sólo un recuerdo, ya que al estallar la guerra civil la joven debe huir para salvar su vida.

En un Japón en pleno cambio, en el que no hay lugar para la pasión y ni siquiera existe la palabra amor, Sachi se enamora de un joven guerrero. Pero antes de que pueda imaginar un futuro con él, debe resolver el misterio que subyace en sus orígenes y que amenaza con destruirla.

La última concubina es una intensa mezcla de aventura y romance, el relato de la lucha de unamujer memorable para encontrar su destino. Basada en hechos históricos y ambientada en una de las eras más turbulentas en la historia de Japón, ésta es una novela mágica y llena de fuerza, que nos abre las puertas a un mundo exótico y desconocido.



Con gran destreza y maestria, Lesley Downer traslada al lector al período imperial de un Japón de mediados del siglo XIX aproximadamente, a finales de la era Edo; y por medio de la vida de Sachi expone detalladamente la situación tanto cultural como social de Japón. La vida de Sachi, una niña de apenas once años miembro una familia de campesinos oriundos de un pequeño pueblo rodeado de montañas, sufre un gran cambio al ser adoptada como concubina por una miembro de la familia real y convertida, poco tiempo después, en una dama de la corte.

Si algo hay que reclacar de esta novela es la manera de escribir de la autora, tan detallada, tan pausada y ágil a la la vez. A veces puede resultar un poco repetitiva, y llega un momento en que el final se vuelve predecible, pero todo está narrado de una forma tan limpia y minuiciosa, que incluso los que no sabemos sobre la cultura japonesa antigua disfrutamos sobremanera con la historia.

Como dice el argumento, la vida de Sachi se ve rodeada de reglas y protocolos que la hacen mudar de quien era y convertirse en lo que su nuevo rango exige. En un determinado momento, su vida vuelve a dar un giro extraordinario al ser elegida como la concubina del Shogun, la máxima autoridad en aquella región. Pero poco después, dada la repentina muerte del Shogun pasa a ser, a muy temprana edad, una de las viudas de la corte. Con la muerte del Shogun y otros sucesos externos al palacio, la situación social y política del país sufre una revolución y absolutamente todo entra en crisis. Se forma una rebelión que amenaza con acabar con el equilibrio de la región y con toda la ecuanimidad que su vida había alcanzado.

Me parece absolutamente fascinante la manera en que uno se sumerge en el mundo que la autora va tejiendo con cada uno de los acontecimientos, desde el más inesperado hasta el más simple. Y es que a medida que pasan las páginas la hisoria adquiere la complejidad necesaria para clasificarse como una buena lectura, pues al principio da la impresión de tratarse de una historia más donde a la chica le cambia la vida de un momento a otro, pero poco a poco va adquiriendo una profundidad estimulante; por ejemplo, cuando el país entero entra en caos y los eventos que esto conlleva.

Esta novela está llena de todo, desde romanticismo, acción, aventura hasta política y más que una novela sobre la vida de un personaje ficticio, es más como una exposición sobre la vida del humano promedio y la represión a la que estaba sometido frente a la vida protegida y rigurosa que llevaba la realeza de la época, la opresión que sufría la mujer de la época respecto a las condiciones en que se encontraba cada una, trayendo a colación la vida de Sachi y la lucha entre la razón y los sentimientos; entre hacer lo que la educación determinó como correcto y lo que en realidad quería hacer; y el papel trascendental que el destino juega en la historia, pues aunque en todo momento parezca que los acontecimientos sean producto del el azar y la suerte, al final se evidencia que todo lo sucedido es a causa del hado, que a la hora de la verdad es completamente inevitable. Sin duda alguna es una novela sumaente interesante.

¿Conocían la novela?¿Se animarían a leerla?¿Qué han leído recienteente? ¡Los leo!

Un abrazo y feliz semana
Jiss

1 comentario

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela pero me ha llamado bastante la atención por la ambientación sobre todo. No suelo leer novelas ambientadas en Japón (es más, no recuerdo haber leído ninguna xD) pero creo que este título puede ser bastante interesante y me puede gustar casi tanto como a ti, así que me llevo apuntado el título :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Suscríbete! Recibe todos los posts en tu e-mail.