Book tag: Arte literario

11 ago 2016



¡Hola a todos! En el día de hoy he querido compartirles un booktas muy interesante que vi en un blog. El book tags fue creado por el blog Leer Con Ganas, se llama Arte Literario y tiene una mecánica muy sencilla: tendremos que relacionar una serie de obras de arte con libros que encajen perfectamente en la categoría de cada obra. Comencemos:



Un libro con el que recientemente me trasnoché es El Hipnotista de Lars Kepler. Aún no he terminado de leerlo, pues es relativamente largo con sus más de seiscientas páginas, pero cada vez que me siento a leerlo no soy capaz de parar porque es muy adictivo y emocionante. La forma de la narración y el el hecho de que no se oculten secretos ni se ande con rodeos en los acontecimientos hace de él una lectura amena ye interesante. No es perfecto, pues he encontrado algunas cosas que han hecho que me de ganas de poner los ojos en blanco, pero sí que está siendo una buena aventura. Espero compartir pronto la reseña ;)



En esta categoría podría poner la obra de Yasunari KawabataEl Rumor de la Montaña. No tengo duda de que es un libro excelente, con una profundidad impresionante que en una mezcla entre sucesos simples y vanos con otros duros y llenos de emociones no encontré nada para criticar., A pesar de esto no sé si me gustó o no porque es tan reflexivo, ambiguo y complejo en su esencia que resulta difícil establecerlo. Lo recomiendo mucho, por supuesto, y lo califiqué con cinco estrellas, pero a pesar de esto no entra en mis favoritos. Ver reseña.



Hace un par de meses leí un libro en digital que se llama Patience y la autora es Lisa Valdez, es literatura histórica romántica. Lo leí porque es el segundo de una serie o trilogía, no sé que será, en la cual el primero me dejó con la boca abierta de lo bueno que es y de lo mucho que me gustó. Por este motivo apenas terminé el primero me senté con el segundo y les aseguro que no pude imaginar que fuera tan absurdo. Nunca había visto un contraste tan marcado entre dos novelas escritas por la misma autora, haciendo referencia a la calidad de la historia y de los personajes. Es como si se tratara de una montaña rusa, en la que al comienzo todo estuvo de manera estable pero que posteriormente tuvo prácticamente una caída libre hacia la mediocridad y en eso terminó. La califiqué con dos estrellas.



Sin duda alguna en esta categoría pondré a al obra del nobel Gabriel García Márquez, Cien Años de Soledad. Es una de las obras más confusas que he leído, refiriéndome primeras doscientas páginas. Comencé a leer este libro y tengo que admitir que me perdí completamente, tanto que tenía que leer una y otra vez páginas o capítulos enteros para conservar el ritmo de la narración. Es mi libro favorito, claro que lo es, pero no nos vamos a engañar y admitamos que es una obra sumamente compleja y que a cualquiera dejaría en medio del camino. Cuando me encuentro con libros así suelo abandonarlos e intentar con ellos después, pero en este caso algo me convenció de terminarlo y ¡vaya majestuosidad! Al final entendí que esa confusión que reinaba al comienzo era parte de la naturaleza propia de la obra. Ver reseña.



La Ladrona de Libros de Marcus Zuzak, por supuesto. Es una de las historias más duras que he leído, que más me ha hecho sufrir pero que simultáneamente ha hecho un espacio y se ha acomodado en mi corazón. Es uno de mis libros favoritos, de los que generalmente recomiendo y que siempre tengo en cuenta. Libre de artilugios, de detalles innecesarios y de posibles enredos, Zuzak creó una historia hermosa y desgarradora en la que cada página está impregnada de tristeza e inocencia.



En esta categoría he decidido poner la saga Hush Hush, los cuatro libros incluidos y no exagero o miento al decir que recuerdo muy muy poco sobre ella porque es algo totalmente cierto. Caí en cuenta de eso hace unos días cuando hablaba con mi hermana sobre la saga en cuestión, recuerdo lo básico y uno que otro acontecimiento, pero si intento establecer un orden cronológico en el que sucedió cada acontecimiento o trato de identificar cual de todos los libros se trata, no soy capaz. No sé por qué, pero es así, jajaja. Leí esta saga hace varios años en digital, supongo que ha de ser esa la razón, porque generalmente recuerdo poco sobre los libros que leo en este formato. No es la única saga, por supuesto, pero me apeteció ponerla en esta categoría xD



Maravilloso Desastre de Jamie McGuire. Es un libro muy popular, ha gustado mucho y está entre los favoritos de muchas personas. No voy a decir que es o no una buena novela porque eso es algo particular, pero sí puedo afirmar que es todo tópicos. Él chico sexy y peligroso, que nunca se enamora. usa a las chicas a su antojo y tiene un pasado oscuro y etc etc y ella, la chica buena, estudiosa, que no mata a un mosco y que quiere y espera componer o transformar al chico malo. y lo que faltaba: su relación es un tira y afloja constante, no pueden estar juntos sin pelear pero tampoco pueden separarse. Tópicos hasta decir basta. Sólo leí el primero, pero con ese tuve suficiente de todos los Travis y las Abbys que hayan en la literatura, sea juvenil o no.



María de Jorge Isaacs. Isaacs fue un poeta y autor colombiano y María fue la úncia novela que escribió, la cual fue inspirada en lugares y personajes reales. Básicamente se trata de un amor imposible entre Efraín, hijo de un hacendado de la región del Cauca, y su prima María. Es una historia trágica y triste desarrollada en medio de un ambiente colonial, con todas las características de la época que conmueve sobremanera. Al ser obra de un escritor Colombiano, generalmente la ponen como lectura en el colegio, sin embargo la leí por elección propia. Muy recomendada.



La Buena Tierra de Pearl S. Buck es una novela ubicada en la época de la Revolución China, donde las dinastías estaban en pleno apogeo y los que no pertenecieran a alguna dinastía o familia respetable eran considerados esclavos. En La Buena Tierra podemos ver cómo un hombre, a pesar de pertenecer al nivel más bajo en la escala social, trabaja incansablemente en su tierra hasta que alcanza cierto nivel de importancia, con el objetivo de no tener que agachar la cabeza ante nadie más. Es el primer libro de una trilogía y aunque tiene algunas incoherencias o puntos negativos, es en general una buena lectura. Lo recomiendo mucho. Ver Reseña.



Muerte en la Vicaría de Agatha Christie. Fue la primera obra de Christie que leí y con sus poco más de doscientas páginas en aquella edición de color amarillo y pequeña resulta ser una historia que se devora en solo una sentada. En mi caso, lo comencé alrededor del medio día y antes de media noche ya lo había terminado, por supuesto me gustó mucho y quedé encantada con la historia y el estilo de la autora. Muy recomendado. Ver reseña.


Y hasta aquí el booktag. ¿Que les ha parecido? Es muy original, ¿Verdad? A mí personalmente me ha gustado mucho porque uno de los temas que más ignoro es el arte, y con este book tag he aprendido a distinguir un poco entre el estilo de algunos pintores y sus obras más populares. Aparte de eso me ha parecido muy divertido y entretenido de hacer. Espero que les guste :D

¿Coincidimos en alguna respuesta? ¿Discrepan conmigo en algo? Los leo
Un abrazo gigante
Jisela

3 comentarios

  1. ¡Buenas!
    Me gusta el tag ♥ Me encanta el arte (el pictórico es de los que más, además ~ ♥) y unido a los libros pues es amor x2 8D

    De tus elecciones conozco pocas de primera mano, pero casi todos de oídas (varios por tu blog, de hecho :]). Cada vez me convenzo más de que "Cien años de soledad", por bueno que os parezca a muchos de vosotros, será de esos "hay que leerlooos" que yo no leeré... lo que me faltaba, tener que releer capítulos y todo ;___;Uu

    Por otro lado, respecto a "Hush hush", aunque no he leído la saga, tengo que decir que detesto cuando pasa eso D: Me da la sensación de que el libro era pura nadería, porque lo has leído y PUM, se fue ·_____· No me gusta nada...

    Como he dicho, un tag entretenido :] Además por fin sé el artista del último cuadro, que no tenía ni idea a pesar de que lo había visto diez millones de veces XD


    ¡Saludillos y buen finde! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      En cuando al libro de García Márquez, creo que depende del tipo de lector que seas y la experiencia que tenga en cuando a leer realismo mágico. Como dije, es una obra grandiosa, ojalá algún día cambies de opinión :D

      Y tienes razón, en algunos casos se trata de que el libro es nadería pura xD Espero que te animes a hacerlo también en tu blog xD

      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola Jisela, muy guay el book tag, no soy amante del arte pero me encantaron cada una de las pinturas (aunque conocía algunas) esta muy original, apunte un par de libro para lista TBR. BESOS

    ResponderEliminar

¡Suscríbete! Recibe todos los posts en tu e-mail.